domingo, 28 de abril de 2019

La escuela y la cuestión social de Tenti Fanfani

La escuela y la cuestión social (Tenti FANFANI)


Problemas sociales del NUEVO CAPITALISMO


Desde el momento que se construye los Estado Nación latinoamericanos, se produce una profunda diferenciación entre DOS ÁMBITOS DE VIDA, La tradicional de base rural y el emergente modo de vida urbano, industrial y relativamente integrado (comercial y culturalmente).
Los sistemas educativos latinoamericanos correspondientes al Estado Nación  de la modernidad tenían la misión de convertir a la “barbarie” en “civilizados”.
Así lograron “exitosamente” acompañados por la escuela, las grandes transformaciones de la sociedad.
Pero este desarrollo se dio en forma desigual, ya que no todos pudieron adaptarse, los sistemas educativos acompañaron esa desigualdad.


Problemas sociales del capitalismo


Podemos partir de que el Estado moderno es una construcción social, ya que todo objeto social lo es, ejemplo la pobreza, la exclusión, la familia, etc.
La segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX, se instaló una preocupación por los desajustes y problemas sociales que llegaron con la sociedad capitalista industrial y urbana.
Este Estado moderno se caracterizaba por ejercer el monopolio de la violencia, conformar nuevos agentes , personas, o subjetividades con formas nuevas de ver, percibir, valorar y accionar. , crea una lengua nacional, títulos oficiales, símbolos . Este Estado Moderno tiene su propio espíritu que produce nuevas subjetividades.


La cuestión social como un asunto de Estado


Debido a la preocupante desigualdad, que acarreaba muchos problemas sociales, El Estado asumiò dar asistencia a los afectados por el primer capitalismo ( el de la sociedad industrial).
Por otro lado los asalariados capitalistas adquirieron cierta capacidad para actuar en forma colectiva en defensa de sus intereses  frente a los patrones y al Estado. Los obreros del capitalismo constituyeron sus propias organizaciones sociales ( sindicales) y políticas ( los partidos sociales europeos)y lograron obtener sus propios beneficios.


El trabajo se convierte en empleo


El trabajo se convierte en empleo desde el momento en que la actividad humana es regulada socialmente, estructurada mediante un sistema legal sancionado y administrado por el Estado.
La relación de trabajo entre el asalariado y el capitalista, se define por una serie de derechos y obligaciones que les compete a cada uno.


El Estado, como encargado de corregir las desigualdades producidas en la distribución primaria, hace posible la realización del derecho de ciudadanía social que garantiza la vida digna , lo que llamamos el “Estado interventor”.
El desarrollismo del capitalismo en América Latina impactó de una manera muy profunda ya que aumentaron los fenómenos de marginalidad, precariedad siendo testigos aquellos que quedan fuera del mercado como por ejemplo, los indígenas.


La gran transformación actual


Todo ese mundo es el que termina con el capitalismo actual, la apertura de los mercados nacionales,la globalización de las economías,alentadas por los profundos cambios en las tecnologías de la comunicación y del transporte.
características del capitalismo actual:
a)en la economía:
liberación de las barreras que controlan capital financiero, producir productos y servicios a un público restringido
b) en lo político:
se construyeron nuevos centros de poder, debilitando el poder del Estado, reducción de la participación ciudadana
c) en la cultura:
predomina la cultura de lo privado, el egoísmo, lógica calculadora a la hora de actuar colectivamente


La cuestión social hoy
Las nuevas formas económicas políticas y sociales de la era de la globalización demuestra ser muy efectiva para aumentar la producción pero no tanto como para distribuir riqueza.
Cada vez es mayor la producción de riqueza con menos fuerza de trabajo y para menos consumidores.
El empleo se convierte en un elemento escaso, aumentan los niveles de desempleo, subempleo (personas que trabajan menos tiempo del que quisieran trabajar) y el desempleo oculto, aquellos que se autoexcluyen por  tener escasa o nulas posibilidades de acceso.
El empleo tiende a la informalización ( relación social de hecho), y los nuevos empleos son precarios, inestables ,las competencias y capacidades que se adquieren son de conocimiento técnicas y actitudes, y el mercado de trabajo privilegia el trabajo autónomo y no el asalariado.


Las desigualdades sociales y escolares


La educación es una tarea compartida entre el propio Niño, la familia, la escuela, la iglesia, la calle , los amigos, el club. Pero lo fundamental pasa por la relación familia/escuela. La calidad de la educación siempre depende de la cantidad y calidad de los recursos que la familia y escuela invierten en el desarrollo de las generaciones jóvenes.
El éxito del proceso educativo depende en gran medida de una adecuada difusión del trabajo pedagógico entre las principales instituciones socializadoras. Es bueno discutir cuáles son las responsabilidades y las articulaciones pertinentes para evitar confusiones e incumplimientos que terminan por afectar el desarrollo integral de nuestro niños y adolescentes. El problema reside en que los recursos familiares , como los escolares, no están igualitariamente distribuidos en la sociedad.
En América Latina, demasiadas veces la pobreza se encuentra con las pobrezas de la oferta escolar. Por lo general para los excluidos y dominados son escuelas pobres desde el punto de vista de sus equipamientos Didácticos, i fea estructura física y calidad de los recursos humanos que allí trabajan. Las dos pobrezas se potencian. A su vez, los maestros tienden a tener bajas expectativas con respecto a las capacidades de aprendizaje de los niños que provienen de hogares carenciados. Todo esto refuerza el círculo vicioso de la pobreza social y la pobreza de los aprendizajes escolares.
El deterioro lento y casi imperceptible de la escuela y de las mayorías hará pobres a las clases populares y medias argentinas, sin que ellas se den cuenta. Las escuelas de las mayorías van perdiendo calidad. Mientras los más privilegiados envían a sus hijos a instituciones educativas elitistas.
Esto sucedido en la escuela , luego se reproduce en el mercado laboral. Mientras en la cúspide se encuentra una minoría de empleos modernos dotados de una serie de características como la creatividad, capacidad de aprendizaje permanente, iniciativa , facilidad comunicativa ,predisposición para trabajar en grupo, asumir responsabilidades, y tomar decisiones en forma autónoma con bajo nivel de supervisión , habilidad para argumentar, negociar,establecer alianzas, administrar conflictos, y en la base de la pirámide ocupacional , se encuentra la mayoría de los puestos de trabajo , los cuales están ocupados con perfiles de conocimientos y actitudes más bien tradicionales.
Es muy importante que el docente pueda brindarle al alumno el camino para acceder a los puestos de trabajo más valiosos de la sociedad.


Democracia y ciudadanía


El lenguaje de los representantes , de los que quieren representarnos  políticamente en la sociedad, tienen un doble lenguaje , uno para con sus rivales , y otro para la ciudadanía , para poder conseguir consenso y voto de los ciudadanos.
La distancia social y cultural, de los representantes de la sociedad y la ciudadanía, hace que aumente la probabilidad de decepción de la ciudadanía. El don de los representantes es sabes que decir, cómo decir, cuándo , a quién; los que no poseen el don de saber “que hacer con las palabras”, están condenados a entregarles el poder.
La primera educación democrática  es la que desarrolla competencias expresivas en la mayoría de la población, el lenguaje natural (la lengua en su sentido amplio ),el lenguaje simbólico( las matemáticas ).
La vieja escuela constituyó a la formación ciudadana en una materia del programa escolar , pero no basta con aprender las “reglas” y las normas para formar a un ciudadano activo.
La mejor pedagogía de la democracia es una escuela efectivamente democrática , donde los niños no solo aprendan textos , si no también viven experiencias , votan, toman decisiones en conjunto, se hacen responsables de las consecuencias de las decisiones  que toman , argumentan, debaten, evalúan, controlan…


La solución neoliberal.


Plantea que el “Estado productor” casi desaparece de la escena y el Estado que quedó es incapaz de cumplir con las finalidades públicas. Los neoliberales proponen la distribución de bonos o cupones para aquellos individuos o familia con débil capacidad adquisitiva puedan “comprar” la educación en el mercado.
Con este procedimiento evitarían que se aprovechen de las transferencias públicas aquellos sectores que poseen ingresos suficientes para pagar de su bolsillo la educación que necesita ( Léase clase media).


Hay que recordar que el conocimiento es un valor cuya distribución no debería estar determinada por el dinero, el poder político, o la pertenencia a determinada clase social, de género, étnica, etc. El criterio principal para la distribución del conocimiento debe ser el mérito.


Las reformas necesarias.


La fallas de la escuela son fallas reparables, es importante estar convencidos de esto.
Construir alianzas que permitan generar la energía política y reunir los recursos necesarios para la gran reforma que ponga al nivel educativo nacional en condiciones de responder a los desafíos económicos , sociales , políticos , y culturales que deberán enfrentar las nuevas generaciones en América Latina.